Bienvenidos a nuestro Parque Nacional Lago Puelo, área protegida con casi 28000 hectáreas de superficie. En este paseo recorreremos unos 6 km navegando hacia el oeste donde pasaremos por la desembocadura de uno de los tres ríos que aportan agua a este bonito lago de 4575 hectáreas de superficie con 180 mts de profundidad y es el Río Azul.
Avistaremos un pequeño muelle apenas cruzamos el mencionado río, lugar donde da inicio un sendero que nos llevaría a la frontera con Chile tras unas 4 horas de caminata. Costearemos el Cerro Chato o Bajo donde está presente el bosque Andino Patagónico que gracias a las lluvias en la región (unos 1500 a 1700 mm anuales) prospera en plena Cordillera de los Andes en este lugar situado a tan solo 200 msnm. Durante la travesía podremos observar que a lo largo de la zona costera casi no hay playa, por lo tanto es notable la profundidad desde la costa misma.
Luego llegaremos a un sitio conocido como Los Calabozos, lugar donde notablemente comienza a cambiar de especies el bosque. Sucede que en el brazo oeste del Lago Puelo, hay especies de la Selva Valdiviana, por esa razón hablamos de que estamos en presencia de una transición de bosque hacia una selva propiamente dicha dado que el régimen de lluvias va aumentando a medida que avanzamos hacia el oeste.
Navegamos un poco más y desde el centro del lago podemos divisar hacia el oeste a unos 5km la frontera con Chile, donde además podemos observar a las altas cumbres que naturalmente dividen a los dos países, el Cerro Vanguardia y el Cerro Agujas Norte con una altura que no pasa los 2000 msnm. El regreso a puerto permite observar al Cerro Cuevas que es la Reserva Natural Estricta de este parque y en el brazo sur también podremos observar el Cerro 3 Picos como así también al Cerro Currumahuida, lugar que está en proceso de restauración natural del bosque nativo ya que fuera afectado por un incendio hace algunos años.
Duración total de la excursión: 45 minutos.